“Bienvenidos, este es el primer día del campeonato 18 del Caracas”. Esta frase, cuya autoría pertenece a Luis Ávila, fue el prefacio de la apertura de los entrenamientos de los Leones, los actuales campeones, los más ganadores en la historia del beisbol venezolano. Cuando el torneo se acabe, y se sepa qué pasó, la frase retumbará como luminosa clarividencia o fallida fanfarronada. El presidente de los melenudos hace diligencias para terminar como profeta.
“Todos los equipos están trabajando para ser campeones, y creo que vamos a tener una competencia pareja”, mencionó Ávila. “Ojalá tengamos una buena actuación”. El directivo, si bien reconoció que la plantilla ha sido más golpeada que el año pasado por las limitaciones impuestas por Major League Baseball, opina que las oportunidades de conservar el trono se mantienen casi intactas. “Creo que una de las claves del año pasado fue haber traído una importación exitosa en la ofensiva, aunque no quedamos satisfechos con los lanzadores que trajimos al principio”, apuntó el ejecutivo. A partir de esa lectura, el Caracas confeccionó una legión extranjera que espera sea rendidora. La integrarán cuatro bateadores, cuatro pitchers –abridores tres de ellos– y un noveno forastero que se mantendrá en la reserva. “Es un ex bigleaguer con experiencia”, dio pistas el jefe de los capitalinos.
Se está trabajando Ávila no reveló los nombres de los importados, pero dejó claro que uno de ellos será el antesalista y otro el centerfielder y primer bate. Al preguntársele si traerían un camarero del exterior, respondió: “Ustedes conocen los permisos mejor que yo”.
No obstante, cuando se dio por entendido a partir de sus palabras que el camarero venía de afuera, Ávila, sin perder la sonrisa, advirtió: “No pongas eso porque te vas a equivocar”. Los felinos han negociado con el infielder grandeliga Rubén Tejada, por citar un caso. El 1B podría venir de otro país, aunque no es seguro. “Tenemos varias opciones”, remató. Ávila ratificó que Josh Kroeger se sumará en la segunda mitad del calendario ordinario.
Ávila respondió todas las preguntas. Su conversación con los medios, que se desarrolló en la tribuna central del estadio Universitario, sustituyó a la tradicional rueda de prensa de presentación del equipo, cancelada este año “porque han aparecido los nombres de los importados y perdió sentido hacerla”. A diferencia de lo que ha sucedido en las últimos dos zafras, el catcher para este certamen no entrará por aduana: será producción nacional.
“Pensamos que estamos bien cubiertos con José Lobatón, Carlos Maldonado y Jesús Sucre”, dijo. El gerente prefirió no mostrar preferencias entre las dos candidaturas con opción: Lobatón y Maldonado. “Lobatón es un regular en AAA, tuvo buenos números y batea a las dos manos. Maldonado es un pelotero útil”.
Los que estuvieron ayer
No estuvo muy concurrida la primera práctica de los Leones, que arrancó después de las 9 de la mañana con 17 jugadores, 16 de ellos pitchers o catchers, bajo la conducción de Julio Franco, que le está haciendo la gauchada al mánager Dave Hudgens hasta su llegada el 5 de octubre.
No había muchas caras conocidas. Una era la de Darwin Cubillán, quien fue dejado libre, pero invitado a los entrenamientos. “Se ve bien”, aseguró Franco, quien en el pasado se desempeñó como coach de pitcheo de los melenudos. “Estoy contento porque me tomaron en cuenta”, apuntó Cubillán. “Todo el tiempo me he mantenido trabajando porque uno ya está veterano”.
Otro que se presentó, aunque no le tocaba, fue el inicialista Eduardo Pérez. Quienes no fueran lanzadores y receptores no tenían que acercarse al Universitario sino hasta el 27 de septiembre, pero él se dejó caer ayer. “Es que no quiero perder el ritmo de trabajo que traigo de Estados Unidos.
Quería mantener mi swing y por eso deseo agarrar bastante práctica de bateo”, destacó Pérez. “Para este año me siento con más confianza, vengo de AA, que es una liga exigente, donde están todos los prospectos de pitcheo y el promedio de la recta es de 94 millas por hora”. El catcher Jesús Sucre quiere trabajar en mantener su defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario